jueves, 10 de agosto de 2017

Las hormigas podadoras.

Las hormigas podadoras son una de las plagas más perjudiciales que tiene la forestación, llegando en algunos casos a la pérdida total de la masa arbórea. Su número hace que sea imposible exterminarlas, aunque si se pueden implementar medidas para su control y para minimizar los daños.

Es conveniente diferenciar en las "hormigas cortadoras o podadoras" a aquellas que pertenecen al género Atta (la más dañina) y Acromyrmex. No obstante, ambas actúan de la misma manera: cortan los vegetales en trozos pequeños, que acarrean al interior del hormiguero, preparando un sustrato sobre el cual crían al hongo que les sirve de alimento.

Producen esencialmente daños directos, talando la vegetación herbácea y disminuyendo la receptividad de los campos para la cría del ganado. Los daños indirectos son de mayor consideración y pasan, en la mayoría de los casos, desapercibidos.



Metodologías de control.

Las medidas de control pueden ser mecánico-físicas y químicas. En el primer caso son utilizadas barreras para impedir que las operarias (cortadoras y cargadoras) lleguen hasta las plantas que se quieren defender. Se pueden utilizar recipientes de barro, plástico o goma, generalmente conteniendo agua con aceites u otros líquidos que impiden el paso de las hormigas. El uso de lana de oveja, colas adhesivas que no endurecen y grasa común, impiden por algún tiempo la presencia de hormigas.

En cuanto al químico, en el tratamiento son utilizados productos sólidos, polvos o cebos, productos líquidos diluídos en agua, humos tóxicos, insecticidas calentados (termoniebla) y gases.

Las técnicas de cebado constituyen la manera más práctica de combate porque no exigen equipamiento especializado, pero requieren conocimientos y técnicas de aplicación que, si no son usados correctamente, pueden resultar en el fracaso del control.

Los cebos a base de clorpirifós son usados entre 5 y 10 gramos/m2 en el centro aparente del hormiguero del género Atta y entre 1 y 20 gramos/nido en el Acromyrmex. Deben ser aplicados con la operarias en actividad de corte y transporte de hojas, pues el ingrediente activo es bastante volátil y, en caso de temperaturas elevadas, inicia rápidamente la formación de gases, lo que mata a las cargadoras, haciendo que estas rechacen el cebo.

Los cebos a base de sulfluramida, utilizados entre 6 y 10 gramos/m2 para Atta y 5 a 10 gramos/nido de Acromyrmex, pueden ser distribuídos antes que las operarias entren en actividad, dado que solamente actúan por ingestión y no son volátiles.

Por último, el cebo a base de fipronil, usado entre 5 y 10 gramos/m2 (Atta) y entre 5 y 10 gramos/nido (Acromyrmex), presenta un comportamiento y una eficacia similares a los formulados con sulfluramida.

Los polvos exigen equipamientos adecuados para su aplicación en los hormigueros para que, al ser insuflados, se dispersen dentro de las cámaras, contaminando las hormigas y el hongo. La gran mayoría de los hormiguicidas en polvo que contienen fosforados, carbamatos o piretroides, solamente actúan por contacto, siendo esencial que la granulación de talco sea la menor posible.

El bromuro de metilo no combate las hormigas fuera del hormiguero en forma general. Es eficaz cuando se lo usa en forma adecuada, pero su elevado grado de toxicidad para personas y animales domésticos exige personal entrenado en su utilización. Además, es un líquido que a 40ºC se gasifica, estando demostrado que afecta la capa de ozono, motivo por el cual su fabricación debe ir disminuyendo hasta su eliminación total.

Finalmente, entre los agroquímicos utilizados en el control de las hormigas, el clorpirifós es volátil e inodoro para el hombre y animales, y puede fácilmente causar intoxicaciones por inhalación. Respecto de la sulfluramida y el fipronil, no son volátiles y su persistencia en el suelo es inferior a los seis meses, siendo considerados relativamente seguros.

Fuente: Dell'Arciprete, Vicente; Estación Forestal INTA 25 de Mayo; Consultorio Técnico, Clarín Rural, 29/11/1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario