Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos normalmente, mediante la inhibición de enzimas vitales. Es un tipo de biocida.
Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la agricultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.
Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas).
Características ideales de un insecticida tipo.
Gran especificidad. El producto solo afecta al organismo diana dejando indemnes a la resta de seres vivo y el medio ambiente.
Baja toxicidad en humanos. El producto reviste un riesgo bajo tanto para sufrir intoxicaciones agudas como a exposiciones a bajas dosis.
Baja dosis letal. El insecticida es efectivo con poca cantidad.
Bajo costo. El producto tiene que ser barato.
Obviamente estas características raramente están presentes en un mismo producto.
Forma de actuación.
Los insecticidas pueden tener acción sobre uno o diferentes de los estados de desarrollo del artrópodo y se pueden considerar ovicidas, larvicidas y adulticidas respectivamente si eliminan los huevos, la larva o el adulto.
Los insecticidas pueden entrar en contacto con el insecto a través de la alimentación, cuando tocan al insecto o, lo más habitual, de forma combinada. La forma más moderna y efectiva de actuación, en caso de plantas, es la introducción del insecticida en el interior de la planta y a través de los vasos conductores repartirse por toda la planta y la convierten en venenosa para la plaga. Así tenemos:
Insecticidas de ingestión
Insecticidas de contacto
Insecticidas combinados de ingestión y contacto
Insecticida sistémico.
La acción del insecticida sobre el organismo diana puede ser la muerte a corto o medio plazo. A veces, provoca que dejen de comer o impiden la metamorfosis del insecto, lo que a más largo plazo implica la muerte.
Clasificación de insecticidas OMS.
La OMS clasifica a los insecticidas según su peligrosidad en 5 grupos:
Grupo Ia Extremadamente peligroso Muy Tóxico Color rojo
Grupo Ib Altamente peligroso Tóxico Color rojo
Grupo II Moderadamente peligroso Dañino Color amarillo
Grupo III Ligeramente peligroso Cuidado Color azul
Grupo IV Poco peligroso Precaución Color verde
Los colores mencionados figuran en el marbete o etiqueta del producto, brindando una manera de identificar la peligrosidad del insecticida que se está utilizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario