lunes, 17 de julio de 2017

La araña Loxosceles laeta.

La araña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.




Características.

Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider ("araña de violín"). Cuando el dibujo de violín no es visible, es mucho más importante para la identificación examinar los ojos. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas loxosceles tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.

Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotorax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso o ceniza pardas.

El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.

Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas color negro. Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.

Distribución.

La araña de los rincones es nativa de Sudamérica (Argentina,Chile, Perú, Uruguay, etc.) y se encuentra también en otros lugares del mundo, incluyendo Norte y Centroamérica. Se sabe que esta araña se ha establecido en el área de Los Ángeles y se han informado infestaciones en Vancouver, Columbia Británica, Cambridge, Massachusetts y Florida. En México, las arañas de rincón son una plaga y se dice que también es una araña casera, a pesar de eso sólo hay 10 casos mortales en promedio al año, se estima que el 50% de los hogares rurales y el 70% de los hogares urbanos están infestados con estas.

Hábitos.

Como otras arañas de su género, Loxosceles laeta construye telarañas irregulares que incluyen frecuentemente un refugio formado por hilos desordenados algodonosos sin pegajosidad. A diferencia de la mayoría de las tejedoras de telarañas, dejan estas telarañas para buscar comida en la noche. Muerden a la gente cuando las aprietan sin querer en la ropa de vestir y de cama. Estas arañas construyen frecuentemente sus telarañas en lugares de difícil acceso: columnas de madera y las alturas de cobertizos, parte superior de los lavabos, closets, garajes y otros lugares que están secos y generalmente tranquilos.

Esta araña se encuentra frecuentemente en viviendas en cohabitación con los humanos. Las arañas pueden vivir mucho tiempo sin comida o agua, un hecho que alienta su distribución mundial. Las arañas loxosceles, si bien muestran actividad durante todo el año, su actividad se ve incrementada en noches veraniegas calurosas y con luna; disminuye su actividad en tiempos de fríos.

Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros y en la noche sale a cazar. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).

Una forma de detectar su presencia es la existencia de exoesqueletos dejados por la muda de la araña, detrás de cuadros, cornisas, etcétera. Una araña de rincón puede dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera de detectar su presencia es su telaraña que tiene un diseño desordenado, en superficies planas y no necesariamente rincones. De color blanco y algodonosa permite atrapar diversos insectos rastreros.

Prevención.

La mejor prevención es el aseo riguroso y profundo de aquellas zonas en que regularmente no se consideren como rutina de aseamiento; es recomendable el uso de guantes livianos y de aspiradoras de buena potencia.

Poner especial atención a detrás de los cuadros, esquinas superiores, elementos de pared, aquellas camas con cajonera y zócalo al suelo, esquinas de armarios y especialmente en los muebles de cocina en el entrezócalo o en la parte superior fuera de la vista. Si la vivienda además cuenta con enredaderas al muro, bambúes, cúmulos de objetos o leña acumulada desde tiempo es altamente probable la existencia de individuos.

En especial, se recomienda la inspección de la ropa colgada por algún tiempo. Sacudir enérgicamente la ropa a colocarse es una buena medida.

Ahora bien, la existencia de presas es un factor que alienta la cantidad de individuos, es muy aconsejable mantener la menor cantidad de moscas u otros insectos voladores dentro del hogar: disponer los basureros lejos de la vivienda, evitar el ingreso de moscas al interior, mantener a las mascotas defecadoras fuera de la vivienda, baldear y limpiar los patios que ellas usan diariamente.

El colocar trampas-pegajosas es otra buena medida, los arácnidos no pueden liberarse y mueren por acción del piretroide impregnado en el adhesivo.

Si se detecta un individuo hembra, habrá siempre al menos dos más asociados al área de detección. Es imprescindible darse la voluntad de ubicarlos a todos y eliminarlos. Dado que a veces esta araña corre muy rápido jamás se debe cazar con la mano desnuda, use aspiradora o bien cubra su mano con un cono de papel higiénico y atrápela presionando contra la superficie.

Los venenos antiarañas no son 100% efectivos ya que el cuerpo de la araña es semi-aéreo, los mejores venenos son aquellos que puedan ser impregnados en sus patas ya que éstas en su aseo absorberán la sustancia activa como es el caso de venenos a base de piretroides. La nebulización con piretroides atomizados es aconsejable, pues alcanzan las zonas respiratorias de la araña y logra asfixiarlas.

Otras especies.

En Norteamérica existe otra especie llamada Loxosceles reclusa que es algo menor que su prima sudamericana. El mayor número de casos se deben al macho más que a la hembra (que es mucho mayor) y la mordedura venenosa causa gran dolor e irritación pero no es tan protelítica como la Loxosceles laeta.

Loxosceles reclusa habita entre piedras, cúmulos de maderas o leña y su aspecto es más bien pequeño, de color café muy claro, es muy temida por la sintomatología dolorosa que genera.


Fuente: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario