jueves, 10 de agosto de 2017

Control de hormigas: conceptos básicos.

Ing. Agr. Jorge Verdejo

La lucha para combatir se realiza en cada hormiguero. Por esta razón es importante conocer las características de las hormigas y sus hormigueros para seleccionar el método más conveniente de acuerdo con la especie. Los procedimientos que se utilizan deben tender a eliminar la reina, desorganizar el hormiguero matando a las jardineras -proveedoras de alimento- o destruyendo la honguera, su depósito alimentario.


Se utilizan productos que tengan cierta residualidad en el suelo. En el mercado existen productos que contienen clorpirifós, diazinon, fenitrotion, formulados como líquidos emulsionables y se aplican con agua en las bocas de los hormigueros. En caso de suelo muy seco se moja previamente el lugar donde se realizará la aplicación, para facilitar el ingreso del producto a una mayor profundidad.

También pueden utilizarse los mismos productos en polvo para espolvorear las bocas y los caminos transitados por las hormigas. Entre ellos se puede aplicar clorpirifós: Attatox, Glacoxan, Dursban 10.5 E, Camani Heptal, Hortal, Insectrin Full, Clorpirifós PF entre otros. Se puede optar por la línea de fenitrotion: Folithion, Matahor, Sumithion, Fentox, entre otros.

Actualmente se cuenta con nuevos productos preparados en forma de cebos que pueden usarse tanto en áreas forestales como agrícolas y jardines. Se trata de nuevos principios activos de bajo impacto ambiental y rápida acción, que paralizan la actividad de corte de las hormigas en 48 a 72 horas, con alta eficacia. Deben ser colocados cerca de las bocas de los hormigueros y de los caminos activos para que las hormigas lo lleven a la honguera; deben ser protegidos de la humedad del suelo y de las lluvias. Se aplican en dosis de 10 gr por m2 de hormiguero, calculando el número de bocas o la tierra suelta que indique actividad de las hormigas.

El Mirex S y el Blitz son productos preparados con dos nuevos compuestos: sulfluramida y fipronil.

En caso de alta presencia de hormigas en lotes agrícolas u hortícolas, se puede fumigar toda la superficie del mismo con productos a base de clorpirifós o su mezcla con cipermetrina. En este caso la aplicación se realiza próxima a la siembra y el producto se incorpora al suelo mediante rastra de dientes o discos a una profundidad de 10-12 cm. En todos los casos, es importante leer detenidamente el marbete de los productos y seguir las instrucciones del mismo.

Fuente: Revista Supercampo Nº 49; octubre/1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario