jueves, 3 de agosto de 2017

Enfriamiento de semillas para el control de insectos.

Enfriamiento de semillas: grados que pueden afectar granos.

Por Patricio Downes

Técnicos de las estaciones del INTA Oliveros y Balcarce, en asociación con una empresa privada rosarina, realizaron un ensayo con una tecnología que permitió bajar en 10ºC la temperatura del almacenaje en silos, disminuyendo la reproducción de hongos e insectos. Un buen ejemplo de manejo integrado de plagas.

Foto: INTA

La semilla está viva y, al respirar genera calor, al igual que otros organismos como los hongos que conviven con los granos y que deben ser eliminados o controlados. La solución es enfriar la cosecha dentro de los silos, sin modificar su porcentaje de humedad, y esta es una tarea que requiere conocimiento y nivel tecnológico.

En eso trabajan los ingenieros del INTA Oliveros, Rubén Roskopf, y de Balcarce, Ricardo Bartosik. El organismo nacional exploró nuevas técnicas de enfriamiento con una empresa de Rosario, IMEG, que produce equipos refrigeradores. En el ensayo, relató Bartosik, fueron refrigeradas 1.200 toneladas de maíz en las que se redujo la temperatura de 24.3 a 13.8ºC, a un costo aproximado de 90 centavos la tonelada. El técnico del INTA señaló que no es sencillo definir cuanta es la ganancia para el productor, pero recordó que según cálculos de la entidad, las pérdidas postcosecha en la Argentina se estiman en más de 1.000 millones de dólares cada año.

El ensayo de enfriamiento forma parte del Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (PRECOP) del INTA. En lo básico, consiste en la aplicación de aire acondicionado, sobre todo en el norte del país, desde la primavera al otoño, en todo tipo de granos. Los insectos de los granos almacenados necesitan temperaturas relativamente altas para desarrollarse. Entre ellos se cuentan gorgojos, carcomas, taladrillo y hongos, que atacan el grano y producen un daño penalizado en el estandard de comercialización. Además la impiden, obligando a fumigar con un costo de químicos, tiempo y logística.

La clave está en la posibilidad de mantener la temperatura de los granos almacenados por debajo de los 15-16ºC, porque los insectos no pueden desarrollarse a esa temperatura, eliminando gran parte del problema. La temperatura y humedad del grano son las principales variables que condicionan la duración del período de almacenaje, debido a que afectan el metabolismo de los granos y de los organismos que viven entre y dentro de ellos.

Si tales factores son elevados, habrá mayor pérdida de peso, menor calidad y un tiempo de almacenamiento más corto. Si bien este período puede extenderse mediante el control de humedad, también puede hacerse disminuyendo la temperatura de la masa de granos. Las ventajas de la refrigeración son numerosas:

*Reduce pérdidas de peso por la menor actividad metabólica.

*Disminuye la reproducción de hongos e insectos.

*Es mínima la necesidad de aplicar insecticidas.

*Se reducen los riesgos de contaminación del grano con residuos químicos, además de los menores costos en insecticidas.

*Acorta mucho el ciclo de enfriamiento, independientemente de las condiciones climáticas externas.

*En almacenaje de granos para semillas, permite mantener el vigor y la germinación.

La refrigeración artificial de granos es una tecnología que tiene ya varias décadas de exitosa implementación a nivel mundial, sobre todo en países tropicales, sin embargo, no ha logrado instalarse en Argentina con toda su potencialidad por insuficiente información técnica y económica comparativa entre refrigeración y aireación tradicional.

En ese sentido, el proyecto PRECOP ha hecho una punta de lanza con un ensayo que establece un inicio en la temática y permitirá continuar las investigaciones para establecer la adaptación y difusión de esta tecnología en el país. La primera experiencia nacional de enfriado de un silo mediante un equipo de refrigeración artificial fue altamente exitosa. Durante la experiencia, 1.200 toneladas de maíz fueron refrigeradas, reduciendo su temperatura, desde 24.3ºC hasta 13.8ºC: una disminución de 10.5ºC con un costo total de $1.076.- ($ 0.90 la tonelada). Durante el ciclo de refrigeración (104.5 horas) la temperatura ambiente diurna fue, en promedio, de 23ºC. La humedad del grano se mantuvo sin cambios importantes y osciló entre 13.7 y 14.7 %.


Fuente: Clarín Rural; p. 6, 20/ 02/ 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario