Por el Ing. Agr. Guillermo Romero
APOSGRAN
Cuando pensamos en poner en práctica un modelo de control de plagas en granos almacenados debemos tener en cuenta los diferentes factores que favorecen el desarrollo de las mismas, para darle a estos organismos las condiciones más desfavorables de subsistencia. Este tipo de medidas, que van desde la limpieza, pasando por la modificación de la temperatura, humedad y llegando al plaguicida utilizado en el grano, componen lo que se denomina manejo integrado de plagas (MIP).
Foto: www.unciencia.unc.edu.ar
Desventajas de un servicio mal dado.
Al realizar un servicio de control de plagas en granos almacenados deben tenerse en cuenta, además de la idoneidad de la firma contratada para tal fin (empresa habilitada en los organismo correspondientes como SENASA), diferentes aspectos que tienen que ver con las certezas que dicha compañía brindará a su cliente. Entre ellas se pueden citar: respaldo económico, pólizas de seguros por montos significativos, personal convenientemente entrenado, medidas de seguridad adoptadas durante los tratamientos para preservar la salud de las personas involucradas y la no contaminación de las mercaderías tratadas, la utilización de productos plaguicidas registrados en el SENASA para el uso en granos almacenados, puntualidac para prestar el servicio contratado, etc.
La no observación de estas premisas puede llevar a no lograr el objetivo requerido en cuanto a la eliminación de la plaga y además a los rechazos de las mercaderías en destino, no conformidades, baja de precios, demoras en el cumplimiento de los contratos, paradas de planta innecesarias, daños al medio ambiente y a la salud de las personas, daños a la integridad de las estructuras tratadas, etc.
En general, puede decirse que en Argentina existen empresas que se dedican al control de plagas en granos almacenados, con amplia experiencia y reconocimiento internacional.
Beneficios económicos del control de plagas.
Si el productor controla eficazmente las plagas que atacan sus mercaderías almacenadas, evitará, además de la pérdida de peso provocada por el consumo de estas, el aumento de la temperatura y humedad del granel, la pérdida de valor nutritivo, la pérdida de poder germinativo, la disminución de la calidad y valor comercial, la pérdida de reputación y la pérdida de mercados.
Tomado y resumido de: Boletín de Noticias de Poscosecha, INTA PRECOP, Nº 4, Diciembre/ 2009.
Fuente: www.inta.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario