La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), enfermedad producida por el virus Junín que afecta las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, forma parte del síndrome de fiebres hemorrágicas virales. El patrón epidemiológico clásico ha sido la mayor ocurrencia de casos en trabajadores rurales (80 %) entre 15 y 65 años. El impacto de la vacunación en la población masculina expuesta a mayor riesgo disminuyó significativamente la incidencia de la enfermedad y generó cambios en los patrones de riesgo.
Con el objetivo de evaluar cambios en grupos de riesgo en los últimos 10 años, se analizaron fichas epidemiológicas de los casos confirmados mediante PCR y/o aislamiento viral y/o seroconversión serológica (ELISA) entre 2001 y 2010. Se analizó la distribución por género, edad, evolución y ocupación durante las tres semanas antes de enfermar.
De un total de 221 confirmados, 147 (67 %) eran varones y 74 (33 %) mujeres. También se observó que 30 casos (14 %) fueron menores de 15 años y 179 (81 %) tenían entre 15 y 65 años. Del análisis de las ocupaciones que realizaban los pacientes al momento de enfermar surge que sólo el 15 % eran exclusivamente trabajadores rurales. De los 20 fallecidos, sólo 4 (20 %) trabajaban en el campo. Respecto al patrón clásico, la proporción de mujeres se modifica al igual que la prevalencia de ocupaciones no rurales.
Este nuevo escenario epidemiológico indica la necesidad de adecuar las estrategias de atención primaria de la salud a fin de lograr un diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad. Por otra parte, las estrategias de vacunación deberá ajustarse a la disponibilidad de vacuna y al análisis riesgo-beneficio.
Fuente: Informe para la XXVI Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina. 21/ 09/ 2012. Disponible en: www.anlis.gov.ar/inst/INEVH
No hay comentarios:
Publicar un comentario