La principal medida de prevención para la fiebre hemorrágica argentina (FHA) es la vacunación de la población del área endémica de esta enfermedad. La vacuna Candid-1 es una vacuna a virus vivo atenuado y altamente eficaz. Se aplica en una sola dosis y no se han descrito efectos colaterales de importancia asociados con la misma.
La vacunación forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones desde el año 2007 y es coordinada por los ministerios de salud de las cuatro provincias afectadas por la enfermedad (*), con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I. Maiztegui", con sede en Pergamino.
Las condiciones que deben reunir las personas que deseen vacunarse son:
1) Residir o desarrollar actividades en las localidades de las cuatro provincias donde se han presentado casos de FHA en los últimos años.
2) Hombres y mujeres mayores de 15 años de edad.
3) No haber recibido vacuna Candid-1 anteriormente.
4) En caso de mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando.
5) No presentar cuadros agudos o crónicos descompensados.
6) No estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión.
7) No haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas en el mes previo ni recibirlas en el mes posterior a recibir Candid # 1.
(*) Actualmente la FHA se encuentra distribuída en: norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de la provincia de Córdoba, norte de la provincia de La Pampa y sur de la provincia de Santa Fe.
Fuente: Informe para la XXVI Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina. 21/ 09/ 2012. Disponible en: www.anlis.gov.ar/inst/INEVH
No hay comentarios:
Publicar un comentario