jueves, 17 de agosto de 2017

Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (Mal de los Rastrojos)

Vacunación con Candid 1.

La principal medida de prevención para la fiebre hemorrágica argentina (FHA) es la vacunación de la población del área endémica de esta enfermedad. La vacuna Candid-1 es una vacuna a virus vivo atenuado y altamente eficaz. Se aplica en una sola dosis y no se han descrito efectos colaterales de importancia asociados con la misma.



La vacunación forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones desde el año 2007 y es coordinada por los ministerios de salud de las cuatro provincias afectadas por la enfermedad (*), con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I. Maiztegui", con sede en Pergamino.

Las condiciones que deben reunir las personas que deseen vacunarse son: 

1) Residir o desarrollar actividades en las localidades de las cuatro provincias donde se han presentado casos de FHA en los últimos años.

2) Hombres y mujeres mayores de 15 años de edad.

3) No haber recibido vacuna Candid-1 anteriormente.

4) En caso de mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando.

5) No presentar cuadros agudos o crónicos descompensados.

6) No estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión.

7) No haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas en el mes previo ni recibirlas en el mes posterior a recibir Candid # 1.


(*) Actualmente la FHA se encuentra distribuída en: norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de la provincia de Córdoba, norte de la provincia de La Pampa y sur de la provincia de Santa Fe.

Fuente: Informe para la XXVI Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina. 21/ 09/ 2012. Disponible en: www.anlis.gov.ar/inst/INEVH

No hay comentarios:

Publicar un comentario