domingo, 16 de julio de 2017

Control de plagas en Jardines materno-infantiles.

Por Carlos Enrique Alvarez

El reciente comienzo de otro año lectivo, hace propicia la oportunidad para efectuar algunos comentarios sobre los beneficios que puede reportar a una institución educativa cualquiera, incluído el jardín materno-infantil, un correcto servicio de control de plagas. Sería importante poder incluir este tipo de servicios entre las tareas preparatorias para el inicio de las actividades, tareas que se desarrollan en verano, es decir, la época más propicia para el desarrollo y procreación de todo tipo de insectos.

Sabemos que los insectos y roedores afectan a la salud del hombre, el medio ambiente y las actividades económicas. Los jardines de infantes reúnen, a su vez, muchos factores de riesgo que hacen sumamente recomendable la aplicación de diversas técnicas de control de plagas:

# Alta densidad de ocupación e ingreso-egreso de personas. 

# Usuarios provenientes de distintos estratos socioeconómicos.

# Moderada incidencia de casos de pediculosis.

# Alta responsabilidad en la prevención de enfermedades que puedan afectar la salud de los niños que concurren.

# Utilización de casas de muchos años de antigüedad, en la gran mayoría de los casos, proclives a la anidación de insectos y roedores.

# Manipulación y elaboración de comidas.

# Utilización intensa de servicios sanitarios.

Quizás se podrían enumerar muchos factores más, pero con los expuestos es más que suficiente para comprender la necesidad de un buen servicio de control de plagas. Pero veamos ahora algunos de los peligros que pueden acarrear los insectos. 

Las cucarachas y las moscas, particularmente en las épocas más calurosas, ponen en peligro la salud de los niños, siendo portadores de los gérmenes responsables de la diarrea estival y otras enfermedades infecciosas, como el cólera, si bien esta última, afortunadamente, no ha avanzado hacia nuestro país hasta ahora. La pediculosis, de importante incidencia en el medio educativo, no es una enfermedad cuyo control dependa de un buen servicio de control de plagas, pero no debemos descartar la importancia que este tiene, como un medio complementario más para controlar tan molesta parasitosis. Por el contrario, la tenencia de animales domésticos en algunos jardines de infantes, puede provocar ocasionalmente infestaciones por pulgas, cuyo control debe ser realizado mediante la aplicación de los insecticidas adecuados, sin perjuicio del correcto control veterinario de los animales. En algunas oportunidades, los establecimientos educacionales pueden verse afectados por pequeñas epidemias de hepatitis y/o meningitis. El papel de los insectos es de importancia, especialmente en el primer caso, conjuntamente con un eficiente tratamiento de desinfección en servicios sanitarios y cocina. Las casas viejas suelen albergar hormigas y arañas, que con sus picaduras pueden ocasionar severas molestias. Ciertos tipos de araña como la Loxosceles, bastante común en las casas añosas, puede provocar en los niños cuadros clínicos raros e, inclusive, la muerte.

Una adecuada supervisión técnica, previa al servicio, evaluará cada situación en particular y determinará las técnicas a aplicar con sus correspondientes presupuestos. La implementación de los trabajos referidos traen como consecuencia: ambiente de trabajo agradable, manipulación y elaboración higiénica de comidas, menor ausentismo laboral, conservación de la salud y prevención de las enfermedades de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario