miércoles, 12 de julio de 2017

Bases para el control de cucarachas.

Bases para el control de cucarachas

Por Carlos Enrique Alvarez

Las cucarachas son unas de las plagas más comunes que infestan las casas y los departamentos. Pueden contaminar la comida, vajilla de cocina, artículos del hogar, y además dejan un olor desagradable. Debido a que las cucarachas se mueven libremente desde la suciedad y la basura hacia la comida, pueden transportar microorganismos que causan intoxicación alimentaria y otras enfermedades. 
Además muchas personas son alérgicas al excremento de la cucaracha y a las pieles mudadas del insecto. Las personas que tienen alergia a las cucarachas sufren de episodios de asma, lagrimeo, y erupciones cutáneas.

Las cucarachas entran a las casas o edificios de varias maneras, muchas veces son introducidas en bolsas de supermercado, cartones de bebidas, o muebles infestados. Aunque las cucarachas prosperan en lugares con limpieza deficiente, estos insectos pueden infestar cualquier casa, no importa que tan limpia sea. 




Descripción y ciclo biológico 

La cucaracha alemana es la especie que se encuentra con más frecuencia en las casas. Las cucarachas adultas miden alrededor de 1.5 cm., tienen dos rayas oscuras a lo largo del área del escudo presente atrás de la cabeza. Las fases inmaduras, o “ninfas,” son más pequeñas y más oscuras que las adultas, y las ninfas tienen una raya café claro a lo largo del área media de la espalda. Como se reproducen muy rápidamente, las cucarachas alemanas son muy difíciles de controlar. Una sola hembra apareada puede producir una infestación de miles cucarachas nuevas en menos de un año. 

Las cucarachas alemanas requieren calor, comida y humedad, y por eso son más comunes en las cocinas y los baños. Los escondites o refugios preferidos incluyen las grietas y hendiduras debajo de los fregaderos y los inodoros, debajo de las heladeras, los lavaplatos, y los hornos, al lado de los recipientes de la basura, y dentro de los gabinetes de cocina y las despensas. Cuando las poblaciones de la cucaracha son muy grandes o les falta comida, pueden estar presentes en dormitorios u otras áreas de la casa. Las cucarachas pueden moverse desde un cuarto a otro, o a los apartamentos contiguos por las tuberías de utilidad y los cables.

El control.

Como las cucarachas prosperan donde hay mucha comida y humedad, la limpieza es una medida muy importante para evitar infestaciones. Se debe limpiar cualquier desecho de comida , y no se deben dejar platos sucios en el fregadero durante la noche. Guarde la comida en recipientes bien cerrados. No deje acumular la basura; empaque los montones de bolsas de papel, cartones y periódicos en bolsas plásticas, séllelas, y deshágase de esos materiales. Como las cucarachas pueden moverse a través de la tubería y los cables, es buena idea rellenar con pasta de relleno todos los agujeros donde la tubería o los cables entran en el cuarto por el suelo o la pared. Esta medida es muy útil para reducir la migración de las cucarachas a los cuartos o los departamentos contiguos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario