La cucaracha y sus peligros.
Dr. Antonio Leiva
A la pregunta de porqué deberíamos combatir las cucarachas, podría responderse: porque es una plaga y porque puede vehiculizar muchas enfermedades, por ejemplo: tuberculosis, carbunco, fiebre tifoidea, etc.
La cucaracha doméstica tiene el hábito de recorrer y frecuentar toda clase de alimentos, depósitos de basura, residuos, esputos, deyecciones, etc., todo lo cual evidentemente representa la posibilidad de llevar consigo toda una serie de gérmenes patógenos, como bacterias, quistes de amebas, huevos de helmintos, etc. En la mayoría de estos casos la disminución de tales gérmenes se realiza por otros mecanismos más importantes, siendo la cucaracha un factor accidental en su difusión. Ya en el año 1927, Bacigalupo ha demostrado la posibilidad de desarrollo de Moniliformis moniediformis (acantocéfalo parásito de Rattus norvegicus) en la especie Periplaneta americana, con un 10 % de infestación de ellas.
La abundancia de cucarachas significa una higiene doméstica o industrial deficiente o la proximidad de establecimientos o depósitos de comestibles donde no se las combate.
Descripción.
Las cucarachas son insectos de tamaño mediano a grande (15 a 50 mm), chatos, con cabeza hipognata. Tienen un aparato bucal masticador con mandíbulas fuertes y cortas; antenas largas (más largas que el cuerpo) y filiformes, hasta con cien artejos. Pronoto ancho, relativamente plano, que se proyecta sobre la cabeza. Patas largas y delgadas, con coxas grandes y libres, de tipo corredor. Las alas pueden ser normales en ambos sexos, es decir que sirven para el vuelo, con las alas anteriores más esclerotizadas (tégmenes) que las posteriores, que son siempre membranosas. Algunas especies tienen hembras ápteras (sin alas), mientras que los machos poseen alas más cortas que el abdomen (braquípteros), dejando parte de éste sin cubrir. Son insectos ovíparos con ootecas y metamorfosis gradual (paurometabólicos).
Evolución y hábitos.
Estos insectos son ovíparos, ponen sus huevos en una cápsula llamada ooteca. Esta ooteca es transportada en la extremidad abdominal durante cierto tiempo, variable para las distintas especies, y luego abandonada en rincones más o menos escondidos. El período de incubación es muy variable. La ninfa que eclosiona es bastante similar a un adulto, excepto que es muy pequeña y áptera. El número de mudas ninfales no está bien conocido, aún para las especies domésticas, pues se han encontrado valores muy diversos en estudios hechos en diferentes partes del mundo. Los hábitos de ninfas y adultos son semejantes, dato muy importante cuando se quiera realizar cualquier campaña sanitaria contra ellos.
La alimentación se hace con cualquier tipo de sustancia orgánica y son basureras por excelencia. En las basuras y deshechos caseros encuentran excelentes recursos alimentarios. Son de hábitos nocturnos y su cuerpo chato les permite refugiarse en cualquier hendidura, debajo de papeles, zócalos, etc.
La mayoría de las especies tienen la costumbre de correr junto a las paredes antes de cruzar las habitaciones. Debe tenerse en cuenta esta costumbre para la aplicación de insecticidas. En las especies ápteras, la dispersión se hace recorriendo las casas, metiéndose por debajo de las puertas, por conductos y otros intersticios. Son veloces corredoras. Las especies aladas también vuelan. Tienen olores desagradables ("olor a cucaracha") bien conocidos por aquellos que han tenido oportunidad de entrar a lugares con alta infestación.
En cuanto a su dispersión geográfica, las especies domésticas son cosmopolitas. Acompañan al hombre por todo el mundo, excepto limitaciones debidas al frío (regiones polares o muy frías), pero aún en estos casos se encuentran con cierta abundancia en los barcos que llegan hasta ellas, pero no bajan a tierra. Su mayor desarrollo se realiza en las regiones tropicales húmedas.
Cómo se debe combatir?.
-Por medio de la higiene.
-Por la divulgación de su peligro.
-Por la educación sanitaria de la población.
-Eliminando las fuentes de origen, como ser residuos alimentarios o excrementos de animales en la vía pública.
-En los negocios que manipulan alimentos o en los depósitos y/o despensas de víveres frescos o secos, deben colocarse tarimas a 30 cm del suelo para una eficaz limpieza.
-Las alacenas para alimentos con sus correspondientes puertas con alambre tejido para impedir el ingreso de cucarachas.
-Tratar de evitar las montañas de leña como el quebracho colorado, sobre todo si se depositan cerca de las cocinas, lo que facilita la presencia de cucarachas.
Cómo debe colaborar el pueblo?
-Higienizando todo lo que esté a su alcance.
-Recolectando en la mejor forma posible los residuos.
-Tapando siempre la basura.
-Facilitando y colaborando en la recolección de los residuos domiciliarios.
-Colocando los alimentos de los negocios y depósitos sobre tarimas a la altura mínima de 30 cm, para permitir una correcta higienización, según se ha indicado.
-Evitando las montañas de leña que facilitan el refugio de las cucarachas.
-Colocando cucarachicidas en los rincones y zócalos donde hubiere cucarachas, según el hábito de las mismas de desplazarse por los rincones y contra los zócalos de las habitaciones.
Fuente: Boletín de Plaguicidas N°15, setiembre/1976, Centro de Investigación y Asistencia Toxicológica, FECIC, Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario