Roundup - Glifosato.
Roundup es marca registrada de Monsanto Argentina S.A.
Es un herbicida soluble en agua que se aplica pulverizando sobre las hojas. Roundup luego circula por toda la planta hasta la raíz, controlando todo tipo de vegetación, tanto de hoja fina como de hoja ancha.
Este producto creado por Monsanto Co., St. Louis, EE.UU., ha ganado rápidamente los mercados del mundo en los más variados usos. Roundup lidera, entre otros, el mercado mundial del control de vegetación en áreas no cultivadas, es decir: caminos, vías férreas, canales de riego y drenaje, sitios industriales, áreas urbanas, etc. Para tareas de saneamiento puede usarse para el control de malezas en terrenos baldíos, zonas abandonadas, riberas de ríos o arroyos, zanjas o canales, parques, plazas y paseos, alambrados enmalezados, depósitos, etc. En los caminos puede ser de utilidad para desmalezar banquinas, señales, guard-rails y alcantarillado.
En Argentina, Roundup fue introducido principalmente para el sector agrícola hace más de 10 años, ocupando actualmente los primeros lugares en el control de malezas en soja, frutales, vid, yerba mate, té, caña de azúcar, etc.
Hoy Roundup es producido integramente en nuestro país por Monsanto Argentina, en su nueva planta industrial, con estándares de calidad no igualados en el mundo.
Seguridad del producto.
Roundup es prácticamente inocuo para el hombre, la fauna, insectos y peces. El producto puro tiene un nivel de toxicidad menor que la aspirina y la sal de mesa, por ejemplo.
Para otros vegetales: no se volatiliza en gases o vapores que puedan afectar a especies próximas al área tratada. Es totalmente biodegradable, se desactiva total y rápidamente en el suelo, por lo que no deja ningún residuo; esto significa que no será tomado por raíces de plantas que no se quieren controlar, y que se puede plantar cualquier especie inmediatamente luego de un tratamiento, sin que sufra daño alguno. No es absorbido por la corteza de árboles o arbustos, pudiendo ser aplicado en la base de éstos, sin riesgo de dañarlos.
Economía de uso.
Con sólo 1 litro de Roundup diluído en agua, se controla la vegetación en un área de 1.500 a 2.500 m2. Por la duración del efecto, reemplaza a 3-5 labores manuales o mecánicas de corte. La aplicación de Roundup es varias veces más rápida que un corte. Cualquier presupuesto que incluya Roundup será más bajo que aquel que no lo haga.
Ficha técnica del glifosato (Roundup).
Roundup es un herbicida postemergente, no selectivo, de acción sistémica.
Es postemergente porque actúa sobre la planta ya emergida. Aplicado sobre ella penetra a través del follaje y demás partes verdes. Debido a esta característica, crea una cobertura de malezas muertas que protegen al suelo de la erosión y retardan el nacimiento de otras camadas de malezas.
Al ser no selectivo controla a la mayoría de los vegetales, ya sean monocotiledóneas, dicotiledóneas, anuales, bienales o perennes. El beneficio es que con un solo producto elimina todas las malezas.
Su caracter sistémico hace que, luego de su absorción, se traslada rápidamente a través de la savia, llegando a la raíz de la planta. El efecto comienza a hacerse visible a los 3-4 días después de aplicado, con un amarilleamiento y marchitez progresiva e irreversible, sin rebrotes. El poder de traslocación de Roundup es tal que, es suficiente mojar una parte de la planta para eliminarla en su totalidad. El ser sistémico tiene la ventaja de no necesitar grandes caudales de agua para ser aplicado. Además, brinda la posibilidad de aplicarlo con los más variados equipos y así solucionar cualquier problemas de malezas.
Es un producto seguro para otros vegetales, siempre y cuando se aplique en forma dirigida hacia las malezas, dado que no se volatiliza en gases o vapores que puedan afectar a especies próximas. Tampoco deja residuos tóxicos en el suelo que puedan llegar a las raíces de otras plantas. No es absorbido por la corteza de los árboles, pudiendo ser aplicado a la base sin ningún riesgo.
El glifosato no tiene efecto residual. En contacto con el suelo, Roundup es inmediatamente inactivado por los colides del mismo y biodegradado en muy corto tiempo. Después de aplicar Roundup se puede sembrar cualquier especie vegetal, pues no afecta las características del suelo ni deja residuos tóxicos.
Roundup es un herbicida prácticamente no tóxico. Comparado gramo a gramo (el ingrediente activo), tiene una toxicidad similar a la aspirina o a la sal de mesa. Tal es así que en los 15 años que lleva Roundup en el mundo, no ha sido reportado ningún caso de envenenamiento. Aplicado normalmente Roundup tampoco contamina el agua potable ni de riego. En resumen, Roundup es practicamente inocuo para la fauna, insectos, peces y el hombre.
Fuente: Información técnica de Monsanto Argentina S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario