La cucaracha oriental (Blatta orientalis) es una especie de zonas templadas traída probablemente de Europa por los primeros navegantes. En América del Sur está, aparentemente, sólo en Argentina y Chile y, en los últimos años los recuentos de captura de esta especie han disminuído notablemente.
Esta especie es de color marrón rojizo oscuro o negro. Los adultos miden entre 2 y 3 cm. Las hembras se caracterizan por tener las alas muy reducidas y los machos las tienen cubriendo el abdomen, pero no son funcionales. Carecen de arolios en las patas por lo que no pueden caminar por superficies pulidas.
Pueden vivir hasta 2 años. Las hembras forman una ooteca que dejan luego en un lugar protegido, donde haya alimento para las ninfas al nacer. Pueden producir un promedio de 8 ootecas con 16 a 18 huevos cada una durante toda su vida.
Normalmente se las encuentra en los basamentos de construcciones, sótanos, cañerías de drenajes, redes cloacales, detrás de armarios, en huecos de paredes, etc. En general prefiere los lugares húmedos, oscuros y no muy cálidos. En exteriores se la puede localizar bajo la corteza de los árboles, entre piedras y bajo la hojarasca.
Fuente: Pest Nota Nº 3, Agosto/1992, ICI Argentina S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario