Es la más pequeña de las cucarachas asociadas con el hombre. Mide alrededor de 1.5 cm y es de color marrón amarillento, las hembras son algo más oscuras que los machos. Tienen dos líneas oscuras longitudinales separadas por un área clara en la parte del tórax que les cubre la cabeza.
Foto: www.plagiser.com
La hembra lleva una ooteca que lleva consigo hasta el momento del nacimiento de las ninfas. En ese momento la hembra se desprende de la ooteca y las ninfas eclosionan independientes de ella. Es una de las especies más prolíficas de cucaracha: cada ooteca puede llevar entre 38 y 44 huevos, de los cuales aproximadamente el 90 % son fértiles. Tiene un promedio de vida que oscila entre 100 días a un año y durante ese tiempo una hembra puede producir entre 4 y 8 ootecas.
Se desplazan con movimientos muy rápidos, raramente vuelan y, si lo hacen, realizan vuelos cortos y torpes. Pueden encontrarse en lugares cálidos, húmedos y con alimento disponible. Esta asociación de condiciones se da normalmente en cocinas, baños, restaurantes, plantas procesadoras de alimentos, lugares de venta de comestibles, bares, panaderías, supermercados, etc. La vida moderna habitual del hombre está ofreciendo en forma permanente lugares adecuados para la instalación y proliferación de este insecto.
Fuente: Pest Nota Nº 3, Agosto/1992, ICI Argentina S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario