sábado, 15 de julio de 2017

Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.

Chagas: prevención y control de la transmisión vectorial.

La transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas es la que se produce a través de un insecto comunmente llamado vinchuca (Triatoma infestans). Estos insectos viven y se reproducen en las zonas rurales del centro y norte de nuestro país. La vinchuca se alimenta exclusivamente de sangre; si ésta contiene parásitos Trypanosoma cruzi (agente que produce la enfermedad de Chagas), al ingresar al sistema digestivo de la vinchuca se multiplican en su interior y luego son liberados con las heces. El insecto, que defeca inmediatamente después de cada comida, deposita sus heces sobre la piel de la persona o animal de los que se alimente, pudiendo penetrar los parásitos a través de lastimaduras o por mucosas, alcanzando el interior del organismo, diseminandose en la sangre, para alojarse posteriormente en los tejidos. Para impedir esta transmisión, se deben implementar una serie de medidas, cuyo objetivo es disminuir el número de vinchucas presentes en las casas y, si es posible, erradicarlas.

Ante la aparición de una vinchuca en un domicilio, en principio, se debe tratar de capturar al insecto sin destruirlo, colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco, ambos herméticamente cerrados. En lo posible no tocar el insecto con la mano, de lo contrario lavarlas inmediatamente con abundante agua y jabón. Al conservar el cuerpo para su identificación será posible que posteriores análisis permitan determinar si el ejemplar estaba infectado. Los mencionados análisis pueden realizarse en el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben", o en dependencias provinciales, donde también se ofrece asesoramiento sobre el tema.

Cuando la vivienda tiene muchas vinchucas, se debe realizar la denuncia a las autoridades sanitarias de la zona para la desinsectación adecuada de la vivienda. Esta actividad la realizan los Programas Nacional y provinciales. Para el control vectorial, los Programas han puesto el acento en la vigilancia de las viviendas: la estrategia utilizada es la participación de la comunidad y el uso de tecnología apropiada (herramientas de manejo simple). El paso siguiente es la instalación completa en toda el área endémica de la vigilancia permanente por parte del poblador, que asegurará la interrupción de la transmisión. La vigilancia de las viviendas se constituye así en el elemento fundamental del control de la enfermedad. La presencia de vinchucas en la vivienda se comprueba inspeccionando el dormitorio, en lugares tales como pliegues de colchones, almohadones, camas, rincones, donde puede esconderse el insecto o sus pequeños huevos que indican la presencia de la vinchuca, y en grietas en las paredes y techos.

Las acciones que permiten controlar esta enfermedad en el área rural tienen como objetivo eliminar o reducir al agente vector, es decir, la vinchuca. Dichas acciones consisten en:

a) Impedir las cuatro situaciones de mayor riesgo, para lo cual se debe:

1. Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.

2. Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda.

3. Mantener como máximo 2 perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente.

4. Los depósitos o pirguas de cereales y otros deben construirse lejos de la vivienda y con palo a pique, no usando enramada. Tambien debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros.

b) Contribuir al control de la vinchuca con insecticidas, vigilar la entrada de vinchucas a los lugares donde se duerme y llevar al.médico el niño que presente fiebre, hinchazón de ojos, diarrea o resfrío.


El control químico de la vinchuca puede realizarse con insecticidas piretroides como la deltametrina, recomendable por su inocuidad para las personas y animales domésticos. Para ello, es recomendable que recurra a la autoridad sanitaria para que su casa quede libre de insectos. No obstante, el morador puede hacer uso de insecticidas, algunos de los cuales se venden en los comercios, y lograr resultados parciales hasta la llegada de la autoridad sanitaria o los líderes capacitados en la correcta aplicación de insecticidas. La comunidad debe tener el compromiso de vigilar que la casa no vuelva a llenarse de insectos. Si la casa se ha vuelto a infectar, tratar a la vivienda con insecticidas de uso profesional, tales como potes fumígenos o rociadores manuales con insecticidas apropiados, permitiendo eliminar a los insectos existentes en la casa.

La vivienda adecuada para evitar la localización del insecto es la de paredes lisas, sin grietas ni rajaduras, para evitar el alojamiento de vinchucas en esos lugares. De todas maneras, lo anterior no asegura la ausencia de vinchucas. Por lo tanto, es responsabilidad de los moradores contribuir a eliminar este insecto, teniendo en cuenta lo indicado anteriormente.


Fuente: www.anlis.gov.ar/inst/INP

No hay comentarios:

Publicar un comentario