viernes, 1 de septiembre de 2017

Huanglongbing

La enfermedad Huanglongbing (ex Greening) fue detectada en Brasil, estado de San Pablo, en febrero de 2004. El agente causal es la bacteria Candidatus Liberibacter y sus vectores son los psílidos o chicharritas: Diaphorina citri y Trioza eritreae. Es una de las enfermedades más graves que podría afectar a la citricultura nacional ya que son susceptibles todas las variedades cítricas de pie y copa.

En Argentina se encuentra presente el insecto vector de la enfermedad (Diaphorina citri), esto implica un riesgo potencial muy alto para nuestra citricultura. Por eso, es imprescindible llevar a cabo acciones de prevención en forma oportuna.


Foto:  California Citrus

Actualmente existen la Resolución de SENASA 458/2005 que establece la obligatoriedad de denunciar la presencia en cítricos de síntomas sospechosos de la enfermedad conocida como Huanglongbing y la Resolución de SENASA 930/2009 que establece la emergencia fitosanitaria con respecto al (HLB) Huanglongbing en todo el territorio nacional; además prohíbe el movimiento de todo el material vegetal de frutos, fuera de su provincia de origen, sin previa autorización del SENASA.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda no ingresar en forma ilegal material de propagación de cítricos (yemas, semillas o plantines) y evitar introducir en el campo material de propagación cítrica de origen desconocido. 

La Resolución 959/2009 establece que toda producción de material de propagación de cítricos y planta terminada para la venta, ya sea a montes comerciales o para la utilización doméstica, que comience después del 31/12/2010 debe ser cubierta, con el objetivo de producir plantas libres de la enfermedad.

Para llevar adelante estas medidas es necesario brindar a los productores y técnicos las herramientas adecuadas para afrontar esta problemática sanitaria. Por las razones mencionadas, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires a través de la Red de Alerta propone comenzar a trabajar en esta enfermedad a través de la capacitación a técnicos y productores.

Fuente: www.maa.gba.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario